El Escuchar a lo que mas nos llama

El Escuchar a lo que más nos llama

""No te preguntes, '¿Qué necesita el mundo?';
pregúntate en cambio, 'Qué es lo que más me llena de vida?'
Y luego hazlo.
Porque lo que el mundo más necesita,
es personas que están verdaderamente llenas de vida."


Harold Thurman Whitman

 

Introducción:

Lo que más nos llama, nos está llamando continuamente a que ofrezcamos nuestros regalos únicos al mundo. En cualquier situación - ya sea si sentimos que todavía estamos 'encontrando nuestro camino', ó en el otro extremo, si sentimos que ya hemos hallado un propósito claro y bien definido - podemos beneficiarnos al participar en un proceso de escuchar más profundamente la voz de aquello que nos llama.

El proceso que describimos aquí consiste de una serie de preguntas que pueden ayudarnos a desarrollar una conexión más profunda con aquello que nos llama - con aquello que nos llena de vida.
Aunque estas preguntas se pueden utilizar para iniciar una exploración solitaria, son aún más efectivas cuando las utilizamos en un contexto de escucha mutua… un grupo pequeño de dos o más personas, donde cada persona tiene la oportunidad de explorar su proceso en voz alta sin interrupción, mientras los demás le brindan el apoyo de su atención.

No es necesario tener ninguna preparación especial para poder utilizar estas preguntas.
Claro está, que las personas que haya tenido experiencia con procesos tal como la meditación, el Focusing, u otros tipos de 'exploración interna', encontrarán que pueden aplicar las habilidades adquiridas en otras áreas para enriquecer su exploración de estas preguntas.

Cuando sentimos que algo nos llama, podemos entender esa llamada como una corriente poderosa, que podemos seguir, río arriba, para descubrir su origen mas profundo, al mismo tiempo que esta corriente fluye río abajo, manifestándose en nuestras expresiones y labores.

Aún cuando lo que nos llama es algo que compartimos en común con otras personas, (como por ejemplo, las prácticas del Focusing, de la meditación, o del arte) cada uno de nosotros tenemos una forma particular en la cual esa práctica se manifiesta en nuestra vida y en nuestro ser.

Al seguir algo que nos llama, "río arriba hacia su origen", da lugar a varios resultados.
Primeramente, estamos profundizando nuestra relación con la "Fuente de Vida" que se expresa a través de nosotros.
Al mismo tiempo, estamos dando lugar para que ocurra un proceso de refinamiento de esa expresión particular que se manifiesta a través de nosotros.
Descubrimos con mayor claridad, la manera única en la cual la Vida esta queriendo expresarse a través de nosotros, por medio de eso que nos llama.
Por último, a partir de una conexión más profunda con la matriz de nuestra expresión particular, descubrimos de manera natural distintas maneras de aplicar los dones de esa llamada a otros aspectos de nuestra vida personal y profesional.

[En el lenguaje del Focusing, una llamada es una "sensación sentida" de cómo el Universo, o la Vida misma, quiere desenvolverse por medio de nuestra propia vida.
Por lo tanto, el dirigir nuestra atención hacia esta sensación sentida, es un movimiento que nos pone en contacto con unas energías muy poderosas.]

Sugerimos el tomar bastante tiempo con cada pregunta antes de considerar la siguiente. Después de haber reflexionado sobre las preguntas, quizás quieras compartir este proceso con algún grupo al cual pertenezcas - un grupo de meditación, un grupo de apoyo, un grupo de escucha…

Al final de este ensayo encontrarás información sobre cómo contactarnos, además de algunas sugerencias adicionales sobre cómo compartir este material con otros.


1. El encontrar un "arroyo"

Empezamos escogiendo algo que realmente nos llama.
Aún si sentimos que no tenemos una clara idea de nuestra vocación, este paso es realmente muy simple.
Sólo necesitamos elegir algo que realmente nos gusta hacer, algo hacia lo cual nos sentimos muy atraídos.

Pensamos en algo que verdaderamente amamos… quizás algo que sentimos que 'hemos nacido para hacer'.
(Es importante aclarar que en este punto, esto no tiene que tener nada que ver con "cómo vamos a ganarnos la vida"!)

Eso sí - es muy importante no escoger algo que sentimos que debemos hacer, aun si se trata de algo muy beneficioso.
Puede haber muchas prácticas que nos benefician de algún modo, sin ser 'algo que nos llama'.
Para esta exploración, es necesario elegir una práctica que realmente nos atrae.

Por ejemplo, en un grupo de meditación donde presentamos este proceso, una compañera eligió la práctica del dibujo, como algo hacia lo cual sentía una verdadera atracción..


2. El seguir el arroyo hacia su origen

Este paso nos invita a contemplar las siguientes preguntas:

(Las siguientes preguntas son distintas formas de llegar al mismo lugar… no es necesario contemplarlas todas, sino sólo elegir una o dos, las que más nos inspiren…)

¿Cuál es la esencia sutil de esta práctica?
¿Qué es lo que más me llama a mí, de esta práctica?
Cuando hago esta práctica, ¿con qué aspecto de mi ser me estoy conectando?

¿Qué es lo que estoy haciendo, internamente, al realizar esta práctica?
Si fuera a distilar la esencia de mi experiencia interna al hacer esta práctica, para hallar dos o tres temas o gestos o imágenes, ¿cuales serían esos temas, o gestos, o imágenes?

¿Qué es lo que siento cómo lo más vivo, lo más hermoso, lo más precioso, o lo más verdadero de esta práctica?

Cuando era su tiempo para compartir, la compañera que había elegido el dibujo, habló de cómo era, para ella, la esencia del proceso de dibujar. Habló de cómo, cuando dibujaba libremente, disfrutaba de un estado donde "dejaba a un lado cualquier inquietud sobre controlar los resultados." En cambio, descubría en si, de manera muy natural, un estado de exploración, en el cual cada paso daba flor a una serie de nuevas preguntas. "¿Cómo se verá este color en esta página? ¿Qué pasa cuando sombreo una línea de esta manera?"

También habló de otro estado distinto, que disfrutaba al dibujar de manera realista. En ese caso, disfrutaba de un "mirar profundo" al objeto que estaba dibujando: el verlo de una manera distinta a la usual, donde todo se convierte en luz y sombra, formas y texturas, y cuánto gozaba de esa manera de observar…


3. El aplicar los dones a otros aspectos de nuestra vida:

Una vez que hemos obtenido un sentido de los aspectos más profundos, para nosotros mismos, de ese 'algo que nos llama', el siguiente paso nos invita a descubrir cómo podemos aplicar esa esencia a otros aspectos de nuestra vida.

Al explorar la esencia de lo que nos llama, hemos contactado lo que, para nosotros, es la vida dentro de esa llamada, lo que vive dentro de ese 'algo que nos llama'.
Ahora podemos escuchar a ese 'algo que vive' de una manera más profunda, podemos ver cómo esa vida se puede expresar en otros aspectos de nuestro ser.

Unas preguntas que podemos hacer para explorar este paso incluyen:

Esta esencia que acabo de contactar, esta vida y energía, ¿de qué otras maneras quiere expresarse en mi vida? ¿Cómo se quiere desenvolver?

¿Cómo sería si fuera a practicar la esencia de esto que me llama, aún cuando estoy realizando una actividad distinta?

¿Cómo podrían estos temas fundamentales que he descubierto, expresarse en otros aspectos o situaciones de mi vida?

Si fuera a alinear mi vida, y centrándome en esta esencia, ¿cómo sería?

A menudo, este paso se desencadena de manera natural del paso anterior.

Por ejemplo, después de haber completado el segundo paso de este proceso, la compañera que le encanta dibujar, empezó a hablar de manera espontánea de cómo aplicar esos estados mentales internos, a otros aspectos de su vida donde estaba enfrentando algunas dificultades. Había estado preocupada sobre un asunto familiar, y comenzó a reflexionar sobre cómo cambiaría su experiencia si fuera a plantearse la misma situación desde esa actitud de curiosidad y exploración que tanto disfruta mientras dibuja… Hizo esto aún antes de que le hiciéramos las preguntas que corresponden al tercer paso.


4. El hacer una ofrenda de nuestras llamadas

Este último paso es una oportunidad para explorar una manera de personalizar y profundizar nuestras oraciones por la paz y el bienestar mundial.

En este paso, comenzamos invitando un sentido del mundo en su totalidad, incluyendo todos los retos que estamos enfrentando como especie.

Luego, nos preguntamos:

"¿Qué aspecto tendría, si fuera a ofrecer al mundo, de manera interna, esta esencia de lo que me llama - tal vez como mi propia forma de oración o bendición ?"

A diferencia del movimiento previo del segundo paso al tercero, la transición a este cuarto paso no siempre pasa "por cuenta propia" ni viene de inmediato.
Los participantes aún pueden sentirse sorprendidos inicialmente al oír la pregunta.
Pero después de pasar un tiempo breve contemplándola, puede surgir una respuesta de mucho significado personal.

********************************************************************

Para compartir este proceso con otra persona o con un grupo, aconsejamos el seguir unas simples pautas de conocimiento general.
Por ejemplo, el crear un espacio en el cual cada persona pueda compartir su experiencia al llegar su turno, sin ser interrumpida, juzgada, o aconsejada por los demás.

También podemos recordar a los participantes que cuando es nuestro turno de hablar, puede valer la pena el tomar una pausa de vez en cuando, para mantenernos en mejor contacto con nosotros mismos.

Como mencionamos anteriormente, podemos utilizar cualquier práctica interna que ya conocemos para profundizar nuestro proceso de exploración en torno a estas preguntas.
Por ejemplo, alguien que conoce la práctica del Focusing o del escucha profundo, puede incorporar esos métodos a la exploración de "el arte" o de "la jardinería" o de "el acompañar a niños" como la actividad que llama a esa persona.
 
Por otra parte, si sentimos que "el Focusing" o "la meditación" o "el yoga" es algo que realmente nos llama, puede resultar muy valioso el escoger esa práctica como el tema mismo de nuestra reflexión.
En ese caso, nos preguntaríamos, "¿Cuál es la esencia de la meditación para mi?
¿Qué es lo que yo siento o hago internamente cuando estoy meditando… no necesariamente cuáles son las instrucciones que me ha dado mi maestro, pero cuál es mi experiencia personal?
¿Qué es lo que yo más amo de la meditación? ¿Que es lo que más me atrae a mí de esta práctica?"
Estas mismas preguntas nos las podríamos hacer sobre el Focusing, o sobre el yoga, o sobre cualquier práctica que realmente nos llama.

Nuestra experiencia propia ha sido que este tipo de preguntas sirven para profundizar e individualizar nuestra experiencia de cualquier práctica que nos llama, al mismo tiempo que nos ayudan a descubrir cómo podemos aplicar los beneficios de esa práctica, cualquiera que sea, a otros aspectos de nuestra vida.

Siempre agradecemos cualquier sugerencia, experiencia, o comentario que quisieran compartir con nosotros sobre este material. Pueden comunicarse con nosotros por vía de correo electrónico: la dirección de Rosa es rosalegria@igc.org y la de Bruce es bnayowith@yahoo.com .

Este material está disponible para ser adaptado o utilizado tal cual en talleres, en la enseñanza del Focusing, o en trabajo individual con clientes. Favor de contactarnos con respecto a otros usos.

con nuestros mejores deseos,

Rosa y Bruce



Created on ... May 23, 2004